INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Tareas académicas como oportunidades para promover emociones y habilidades socio-emocionales beneficiosas para los aprendizajes. Un estudio con alumnos avanzados de Psicopedagogía.
Autor/es:
LOSER, TATIANA; FALCÓN, ROCÍO; PAOLONI, PAOLA V.
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Investigación en Psicopedagogía; 2017
Institución organizadora:
Universidad Católica de Córdoba
Resumen:
El objetivo de este escrito es brindar aportes teóricos y sugerir líneas de actuación que contribuyan al logro de metas educativas y el surgimiento de estados emocionales beneficiosos para los aprendizajes de estudiantes universitarios. Específicamente nos proponemos dar a conocer las características de las tareas académicas que se consideran importantes para promover el desarrollo de habilidades socio-emocionales en alumnos universitarios. La investigación se desarrolló a través de un estudio de diseño en el que participaron 56 alumnos que cursaban Didáctica I y II en el año 2015 en una Universidad Pública de la Provincia de Córdoba, República Argentina. A esta muestra se le administró el Cuestionario de Percepción de Habilidades elaborado por Paoloni y Rinaudo (2015) en base a la propuesta teórica de Bar-On. También se analizaron las percepciones y valoraciones de los alumnos acerca de dos tareas académicas que se les ofreció durante el cursado de las asignaturas mencionadas. Para dicho análisis se recurrió a entrevistas semiestructuradas que se realizaron al final del cursado, de las que participaron 18 alumnos que fueron seleccionados según su rendimiento académico (alto, medio y bajo). Los hallazgos del estudio develaron que, en general, algunas habilidades socio-emocionales no fueron consideradas como fundamentales para los desempeños académicos ni percibidas como desarrolladas por lo estudiantes. Con respecto a las tareas académicas, se pudo observar que las dos reunieron ciertos rasgos contextuales vinculados con la promoción de una dinámica motivacional beneficiosa para los aprendizajes, algunos de los cuales pudieron ser percibidos y valorados en el sentido en que la teoría lo presuponía, mientras que otros rasgos no.