INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Creencias de autoeficacia y emociones académicas en estudiantes del profesorado y de Ingeniería
Autor/es:
BONETTO, VANESA; VAJA, ARABELA; PAOLONI, PAOLA V.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Psicología y V Congreso Nacional de Psicología ?Ciencia y Profesión- ?Desafíos para la construcción de una Psicología Regional?; 2016
Resumen:
Este trabajo atiende a dos importantes aspectos personales implicados en los aprendizajes, como lo son las creencias de autoeficacia y las emociones académicas.Objetivos. El objetivo general fue describir estos aspectos en relación a grupos de estudiantes universitarios actuando en diferentes asignaturas, entendidas como contextos de aprendizaje. Trabajamos con dos grupos de alumnos de la Universidad Nacional de Río Cuarto; por un lado, con aquellos alumnos que cursaron la asignatura Psicología Educacional, correspondiente a carreras de Profesorado de la Facultad de Ciencias Humanas y Ciencias Exactas Físico-Químicas y Naturales; y por otro lado, con los alumnos que cursaron la asignatura Tráfico, incluida en el plan de estudio de la carrera Ingeniería en Telecomunicaciones. Los datos fueron recabados mediante los siguientes instrumentos: el Multidimensional Scales of Perceived Self-efficacy (Bandura, 1990 en la versión adaptada al español por Carrasco Ortíz y del Barrio Gándara, 2002) y el Achievement Emotions Questionnaire (Pekrun et al., 2005 en la versión traducida y adaptada que luego fuera publicada por Paoloni, Vaja y Muñoz, 2014). Para el procesamiento de los datos utilizamos el programa SPSS. Entre los resultados hallados, advertimos que ambos grupos manifestaron confianza en sus capacidades para el desempeño y desplegaron perfiles emocionales beneficiosos para los aprendizajes. En las discusiones destacamos la importancia de otorgar oportunidades a los alumnos para que reflexionen acerca de cuestiones personales que entran en juego al momento de aprender y de desempeñarse en ambientes académicos.