INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
El rol de las habilidades socio-emocionales en la conformación de comunidades de aprendizaje. Un estudio exploratorio en el nivel superior.
Autor/es:
ARISTULLE, PATRICIA; PAOLONI, PAOLA V.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; XXVII Encuentro del Estado de la Investigación Educativa ?Infancias: nuevos escenarios?; 2016
Institución organizadora:
Universidad Católica de Córdoba
Resumen:
Este trabajo se incluye en otro de mayor envergadura cuyo propósito de orienta a analizar y describir el rol de las emociones y de las habilidades socio-emocionales en el proceso de surgimiento y desarrollo de comunidades de aprendizaje en el nivel superior no universitario.Entendemos que en la escuela se producen aprendizajes que exceden los contenidos curricularmente prescriptos pero que están presentes en la cotidianeidad escolar, tales como el trabajo colaborativo, la construcción de normas de convivencia o de opiniones acerca de la realidad. Así, además de los aprendizajes académicos, la escuela es un ámbito propicio para el desarrollo de habilidades socio-emocionales, lo que a su vez impacta favorablemente en la conformación de una comunidad educativa.Nos preguntamos entonces cómo se preparan los futuros docentes para considerar en sus prácticas estas perspectivas amplias acerca del enseñar y del aprender, desplegando estrategias didácticas que propongan variadas formas de relación con el saber; qué habilidades socio-emocionales valoran como importantes para su futuro quehacer profesional. En tal sentido, nuestro estudio pretende promover procesos de reflexión sobre la complejidad de los procesos de aprendizaje y brindar aportes capaces de ampliar la perspectiva en la formación de los futuros docentes. En el marco de lo expuesto, se indagaron las habilidades socio-emocionales de estudiantes del profesorado a partir de la implementación de un cuestionario de autoinforme. Los resultados se estiman promisorios para abrir espacios de reflexión acerca del papel que debería desempeñar este tipo habilidades en la nueva agenda didáctica.