INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Contextos poderosos para el aprendizaje y la creatividad en la formación de ingenieros,
Autor/es:
MARÍA CRISTINA RINAUDO; PAOLA V. PAOLONI
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Conferencia; Semana del Emprendedorismo; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Resumen:
El tema que nos proponemos trabajar aquí tiene su encuadre dentro del campo de los estudios sobre educación, más puntualmente desde los hallazgos y reflexiones de psicólogos educacionales, preocupados por definir y proporcionar a los estudiantes universitarios contextos propicios para el logro de una formación de calidad. Cuando hablamos de contextos de aprendizaje entendemos el conjunto de influencias que se entrelazan siempre que se ponen en marcha procesos de aprendizaje. Dicho más fácil, cuando alguien está intentando aprender algo, siempre lo hace en el marco de una situación particular en la que interactúan diversos factores relativos a la propia persona (humor, conocimientos, intereses, emociones, historias particulares, propósitos?), al espacio físico (luz, temperatura, disposición de los muebles y objetos en aulas, bibliotecas, plantas industriales?) o virtual (características de los portales o páginas web, calidad en la conexión en un chat, funcionamiento de las aulas virtuales, plataformas?) a otras personas (profesores, compañeros, - los que están presentes físicamente pero también a través de obras o registros, autores de textos, actores de un video), aspectos simbólicos (concepciones acerca de lo que significa ser estudiante universitario, ser ciudadano del país y del mundo; ideas acerca de cómo se aprende en general y de cómo se aprenden materiales especiales ?las matemáticas no son para las mujeres, la danza no es para los hombres?) y muy particularmente todos los artefactos que a lo largo de los años se fueron creando para facilitar el conocimiento y la comprensión del mundo y la vida de las personas (telescopios, microscopios, mapas, tabla periódica, en especial el lenguaje (matemático, musical, verbal, gestual?).Cuando se habla de contextos poderosos lo que se trata de definir es cómo pueden alinearse todas esas influencias de manera que ayuden a obtener mejores aprendizajes. Cuando hablamos de contextos poderosos para la creatividad, pensamos de qué manera esos contextos pueden favorecer el desarrollo y la expresión de identidades creativas y la producción de novedades que resulten valiosas para la sociedad.El estudio de estos problemas no es algo nuevo en educación; la preocupación por la formación universitaria, y la producción de nuevos conocimientos a partir de esa formación, en realidad, es parte del interés mayor de lograr que las nuevas generaciones encuentren un mundo mejor. Tras la meta de construir un mundo mejor, es que atendemos a la producción de conocimientos y artefactos que contribuyan a solucionar los problemas que nos afectan como civilización.Para atender entonces a esta preocupación orientaremos la reflexión en torno de las siguientes afirmaciones: 1) la sociedad argentina necesita graduados universitarios; y 2) la sociedad necesita graduados universitarios conscientes de sus potencialidades creativas y dispuestos a ejercerlas.