INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
El emprendedorismo desde la perspectiva de graduados y estudiantes avanzados de la Facultad de Ingeniería de la UNRC
Autor/es:
PAOLA V. PAOLONI; ANALÍA CHIECHER
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Jornada; Semana del Emprendedorismo; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Resumen:
La presentación muestra resultados obtenidos en dos estudios diferentes llevados a cabo por el Laboratorio MIG de la FI-UNRC y que tienen en común al emprendedorismo como variable de relevancia.Estudio con alumnos. Teniendo en cuenta la importancia que supone poder reflexionar sobre nuestras representaciones acerca del rol profesional, desde el 2005 llevamos a cabo una serie de estudios tendientes a indagar el papel de las representaciones de rol en la dinámica motivacional de estudiantes universitarios. Entre los resultados obtenidos, encontramos que la representación de rol profesional que los alumnos construyen se tornaba un aspecto relevante a la hora de hablar de motivación académica porque, entre otros aspectos, influye en el valor de utilidad percibido respecto de los contextos académicos (asignaturas, tareas académicas, evaluaciones, etc.), inclusive, de contextos académicos teóricamente diseñados para promover una orientación hacia metas de aprendizaje. En este marco, nuestra presentación se orienta hacia dos objetivos relacionados: a) favorecer procesos de reflexión sobre las representaciones de rol profesional de alumnos avanzados de Ingeniería; b) contribuir mediante procesos de feedback, a la complejización del imaginario construido acerca de la profesión. Presentaremos así, las principales características y resultados de un estudio longitudinal en el que se trabajó con alumnos avanzados de Ingeniería en Telecomunicaciones de los años 2009, 2010, 2011 y 2012.Estudio con graduados. En relación con esta instancia, se presentan resultados obtenidos en un trabajo llevado a cabo con 40 graduados de la Facultad de Ingeniería de la UNRC que recibieron sus titulaciones entre agosto de 2010 y marzo de 2011. Entre otros aspectos, los hallazgos sugieren que el emprendedorismo como opción profesional no parece ser fomentado desde los espacios curriculares de la Facultad, abriendo así el debate respecto de cómo favorecer iniciativas emprendedoras entre los estudiantes.