INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Actualización del relevamiento de estudiantes de la FI (UNRC). Análisis comparativo con datos de trabajos de campo precedentes.
Autor/es:
ANALÍA CHIECHER; PAOLA V. PAOLONI; JACQUELINE MORENO; LUCÍA PIZZOLITTO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; VIII Encuentro Nacional de Laboratorios de Monitoreo de Inserción de Graduados; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Durante el segundo semestre de 2014 el Laboratorio MIG Río Cuarto renovó el relevamiento de datos sobre la población de estudiantes de la Facultad de Ingeniería. El primer operativo de campo sobre alumnos en la mencionada unidad académica había sido realizado al iniciarse la actividad del Laboratorio, en el año 2005. Casi 10 años después, se montó nuevamente el dispositivo necesario para el levantamiento del campo alumnos, contando claro, con una población completamente renovada.Los resultados, mirados desde una perspectiva comparativa, muestran características similares en ambas poblaciones, aunque algunos puntos de diferencia llaman también la atención. Procuraremos en esta presentación, señalar tanto las semejanzas como las diferencias entre el colectivo de estudiantes que poblaban la FI en 2005 y el grupo que actualmente (2015) transita el campus universitario cursando alguna de las cuatro carreras que ofrece la Facultad.Tomaremos para ello algunos ejes de comparación.?Porcentaje de estudiantes relevados. En el relevamiento 2005 se logró encuestar a un total de 1302 casos; esto es el 95% del total de estudiantes de la FI en ese momento. En el relevamiento 2014 se recogieron datos de 611 estudiantes que representan un 63% del listado total proporcionado por registro de alumnos. Entre ellos, un alto porcentaje proviene de la localidad de Río Cuarto (44%), pero muchos otros llegan a la UNRC desde otras localidades de Córdoba (39%), de provincias limítrofes como San Luis, La Pampa, Buenos Aires o Santa Fe (8%), o bien, desde provincias alejadas como Santa Cruz, Misiones o Jujuy (5%) .?Distribución de alumnos por carrera. Si atendemos a la distribución de alumnos por carrera, se observan algunas diferencias entre el relevamiento reciente y el más antiguo. Particularmente, se registra un descenso en la cantidad de alumnos de Ingeniería en Telecomunicaciones.?El género en las Ingenierías. La tendencia en cuanto al género parece mantenerse a lo largo de los años. En efecto, los varones representaban el 81% de la población relevada en 2005 y un 79% en el relevamiento reciente. De todos modos, si miramos al interior de cada carrera, pareciera apreciarse un pequeño incremento en el número de mujeres que elijen carreras tradicionalmente masculinas. Así, en Ingeniería Mecánica las mujeres representaban solamente un 2% en el relevamiento de 2005 en tanto que en el relevamiento actual alcanzan el 5%. Otro caso similar es el de Ingeniería Electricista, en la que el porcentaje de mujeres asciende de 1% (cifra registrada en 2005) a 3% (cifra registrada en 2014).?La edad de los estudiantes.Tal como en el relevamiento precedente, los estudiantes son en su mayoría jóvenes que, recién egresados de la escuela secundaria, inician sus estudios universitarios. El promedio de edad se mantiene similar a lo largo de los años. En efecto, era de 21 años en el relevamiento 2005, siendo 22 años la edad promedio actual.En coincidencia con el relevamiento anterior, la Carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones es la que cuenta con estudiantes de más edad, con un 28% que tiene 26 años o más (edad en la que se esperaría que el sujeto se hubiera graduado).?Los recién llegados.Del total de encuestados, un 18% eran estudiantes que cursaban su primer año en la universidad. A diferencia del relevamiento anterior, los ingresantes en Ingeniería Química representan en el actual relevamiento el más alto porcentaje (43%). Ingeniería Electricista, que en el relevamiento anterior fue la menos elegida, se encuentra ahora casi al mismo nivel que la Ingeniería Mecánica y en Telecomunicaciones.?Permanencia y cronificación de los estudios.En el marco del relevamiento 2005 un 32% de los encuestados se encontraba en situación de prolongar los estduios, al menos en comparación con la duración teórica de las carreras de acuerdo a sus respectivos planes de estudio. En el relevamiento actual, el porcentaje de alumnos que informan algún nivel de retraso en sus estudios fue similar, alcanzando un 36%. Sin embargo, un dato que llama la atención es que en ambos relevamientos la carrera en la que se registran más casos de estudiantes que retrasan sus estudios es Ingeniería en Telecomunicaciones.?Las interrupciones de la trayectoria educativa.El porcentaje de estudiantes que reconocieron haber interrumpido sus estudios resultó más bajo en el último relevamiento. En efecto, en 2005 la cifra registrada fue de 11% en tanto que en 2014 solamente el 6% de los encuestados manifestó haber efectuado interrupciones. La Carrera de Ingeniería Química, que en 2005 era la carrera con menor cantidad de estudiantes que interrumpieron sus estudios, es ahora la que registra mayor cantidad de casos. Dadas las diferencias mencionadas será de interés profundizar en el estudio de los motivos que originan las interrupciones.?Las trayectorias laborales paralelas al estudio.El porcentaje de alumnos que informó haber trabajado (al menos una vez) desde el inicio de los estudios universitarios resultó inferior en el último relevamiento. Así, mientras que en 2005 un 53% de los alumnos habían trabajado al menos en una oportunidad, el porcentaje en el marco del actual relevamiento bajó a 42%.Cabe señalar que en ambos relevamientos (2005 y 2014) la carrera en la que hay mayor cantidad de alumnos que trabajan es la de Ingeniería Electricista. Será de interés profundizar también en las características de los empleos, sobre todo referidas a su estabilidad y relación con los estudios.