INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones sobre el rol profesional de alumnos avanzados en ingeniería. Su importancia para la definición de proyectos profesionales.
Autor/es:
PAOLONI PAOLA VERÓNICA; ANALÍA CHIECHER
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; VIII Encuentro Nacional de Laboratorios de Monitoreo de Inserción de Graduados,; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Las representaciones sobre el rol profesional conforman el imaginario construido acerca de un conjunto de acciones y resultados esperados para un profesional determinado en las diferentes situaciones laborales en las que se desempeña. Los procesos de reflexión de los alumnos acerca las representaciones que han construido respecto de su futura profesión, permiten ajustar dichas representaciones a la realidad y complejizarlas en función de los rasgos dinámicos y cambiantes del entorno en el cual se insertarán como profesionales. En tal sentido, entendemos que, entre otros aspectos, el proceso de diversificación de las representaciones de rol profesional permite ampliar las posibilidades de los futuros graduados para definir proyectos profesionales más viables y sensibles al entorno. Con el objetivo de favorecer procesos de reflexión sobre las representaciones de rol profesional en alumnos universitarios avanzados, durante los años 2009, 2010, 2011 y 2012, trabajamos con 58 estudiantes de 4° y 5° año de Ingeniería en Telecomunicaciones. Específicamente, participaron todos aquellos alumnos que durante el 2009 y el 2010 cursaron Redes -materia del 5° año en el plan de estudios de la Carrera referida- y todos quienes durante los años 2011 y 2012, cursaron Tráfico -asignatura de 4° año-. Para recabar los datos necesarios, nos valimos de un protocolo sobre Percepción del Rol Profesional e instancias de feedback desplegadas respecto de los resultados obtenidos. Los hallazgos obtenidos muestran que a lo largo de los años en que se extendió este estudio, hubo una acentuada diversificación en las representaciones de rol profesional de los estudiantes. Así, si comparamos las respuestas de los alumnos de las diferentes cohortes a cada una de las dimensiones consideradas en relación con la representación de rol profesional, se advierte una complejización creciente.Las consideraciones elaboradas a partir de los resultados obtenidos en este trabajo, se orientan a destacar la importancia que supone generar instancias de reflexión y de feedback que redunden en la diversificación o complejización de las representaciones de rol profesional construidas por estudiantes; ello, por al menos dos razones de peso. Primero, porque al ampliar las representaciones acerca del rol profesional, se amplían o potencia una multiplicidad de aspectos motivacionales que dinamizan los comportamientos en el avance hacia las metas de formación.Segundo, porque reflexionar sobre las representaciones de rol fomenta una articulación entre aspectos teóricos y prácticos. Si entendemos que la distancia entre la teoría y la práctica refiere a la brecha que los estudiantes perciben entre los contenidos desarrollados durante sus trayectorias académicas y las características que asumen las tareas cotidianas en el desempeño del rol, entonces reflexionar sobre sus representaciones de rol e informarse sobre diferentes vertientes que hacen al desempeño del mismo, supone 'tender puentes' entre la formación académica adquirida y las características del quehacer profesional, entre lo que quiero ser, las metas que aspiro alcanzar y las herramientas que estoy construyendo para avanzar hacia ellas.