INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Motivación y emociones en los aprendizajes académicos. Aportes teóricos y estudio de campo que desafían la formación del profesorado.
Autor/es:
PAOLA V. PAOLONI
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; VIII Jornadas Nacionales y 1° Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado.; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Una tendencia actual en el estudio de la motivación para el aprendizaje y de lasemociones en contextos académicos, refiere al hecho de integrar aspectos personales de los estudiantes y aspectos del contexto de aprendizaje, en una aproximación situada en ambientes reales. Esta tendencia plantea interesantes desafíos para quienes nos desempeñamos en ámbitos educativos porque supone que el diseño de ambientes instruccionales (tareas, evaluaciones, clases) que atiendan a los aspectos sugeridos por la teoría y corroborados por la empiria, puede redundar en alumnos más comprometidos con sus estudios, más felices y con mayores posibilidades de obtener resultados óptimos. En este marco, esta ponencia se orienta a sugerir aportes teóricos y líneas de actuación de interés potencial para todos aquellos involucrados de algún modo con la formación del profesorado. ¿Qué se entiende por motivación académica?, ¿qué son las emociones académicas?, ¿por qué las emociones y los aspectos motivacionales son tan importantes para los aprendizajes?, ¿qué dice la teoría y la investigación acerca de los modos de promover emociones placenteras y una dinámica motivacional óptima para los aprendizajes de nuestros alumnos? Los aportes realizados a estas preguntas, estructurarán los principales ejes en los que se focalizará la exposición, el consecuente debate y discusión.