INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Tareas académicas de alcances amplios: desarrollo de identidad profesional, autonomía y sensibilidad social.
Autor/es:
PAOLA V. PAOLONI; MARÍA CRISTINA RINAUDO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIII Jornadas de Investigación y II Encuentro de investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2006
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la UBA
Resumen:
El problema que originó este trabajo fue la dificultad detectada en un grupo de alumnos universitarios para percibir los aportes de la Didáctica a la luz de su futuro quehacer profesional en el campo de la educación. El propósito de esta comunicación es dar a conocer los principales resultados obtenidos en un estudio que apuntó a explorar las posibilidades de un contexto académico específico ?entendido a nivel de tareas académicas- para contribuir con la formación de identidad profesional, autonomía y sensibilidad social de un grupo de estudiantes universitarios. Trabajamos con alumnos de Didáctica durante el primer cuatrimestre del 2005. Los datos fueron recabados por medio de un protocolo para la elaboración de una tarea de escritura, registros relativos a las solicitudes de ayuda demandadas por los estudiantes durante el proceso de elaboración de la tarea y un cuestionario sobre aspectos metacognitivos y percepciones del contexto. El análisis de los datos sugiere potencialidad de las tareas de alcances amplios para contribuir con el desarrollo de la autonomía, la sensibilidad social y la identidad profesional de los estudiantes. La discusión acentúa la importancia de diseñar contextos académicos inteligentes para mejorar la calidad de los aprendizajes en la universidad.