INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudiantes de Ingeniería de la UNRC. Comparación de perfiles típicos de cada carrera.
Autor/es:
CHIECHER, ANALÍA; PAOLONI, PAOLA V.; PANAIA, MARTA
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Jornada; Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRCC; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto
Resumen:
El propósito de esta ponencia es dar a conocer el trabajo del Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados (MIG) que funciona en la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad y, en especial, los resultados hallados como consecuencia del relevamiento de datos proporcionados por los estudiantes de esa Unidad Académica. El funcionamiento del Laboratorio está orientado por el doble propósito de investigación y acción sobre la realidad en función de los resultados hallados. Uno de los aspectos que interesa especialmente analizar tiene que ver con las características del estudiantado. Los datos y resultados que se presentan en esta ponencia fueron relevados durante un operativo de campo realizado a lo largo de 2005 y 2006. En ese lapso se administró un formulario a 1300 estudiantes de la Facultad de Ingeniería -esto es más del 90% del total- que básicamente indaga acerca de aspectos relacionados con sus historias educativas, laborales, residenciales así como con ciertos acontecimientos trascendentes que pudieron haber marcado sus trayectorias. Posteriormente se realizaron entrevistas en profundidad a 140 estudiantes, seleccionados al azar y representativos del grupo total. El análisis estadístico de los datos hallados y la triangulación con la información cualitativa permite construir los perfiles típicos de los estudiantes en cada carrera que, por cierto, parecen presentar algunas diferencias  interesantes de considerar para la construcción de políticas académicas. Los perfiles se construyen mediante el análisis de las variables más significativas de una base estadística. Específicamente, en base a un método estadístico de análisis de la frecuencia que permite dibujar la chance típica en cada carrera. Los resultados de este procedimiento se combinan luego con los datos proporcionados en las entrevistas cualitativas que, analizadas sobre la base del método biográfico, habilitan un conocimiento pormenorizado acerca de los perfiles de los estudiantes, sus dificultades en el cursado de la carrera, sus trayectorias en el mundo del trabajo, sus proyectos laborales a futuro, sus percepciones acerca de su futura inserción en el mercado, sobre la carrera, etc. Parece especialmente interesante señalar que los datos recogidos en nuestro ámbito son comparables con los producidos por otros Laboratorios del mismo tipo en el país, lo cual constituye una base para realizar estudios comparativos.