INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Una propuesta de enseñanza orientada a favorecer la comprensión y la motivación en estudiantes de Ingeniería
Autor/es:
PAOLONI PAOLA VERÓNICA; GIODA, MARCELO; TODELO, MAURICIO; DE YONG, MARTÍN
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Jornada; Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto
Resumen:
El objetivo de esta ponencia es dar a conocer una propuesta de enseñanza que está siendo llevada a cabo en las cátedras de Redes de Acceso y Redes de Distribución, correspondientes a la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería -Universidad Nacional de Río Cuarto-. En especial, nos interesa comunicar los lineamientos generales de la propuesta como así también algunos de los resultados hallados hasta el momento. Con la convicción de que enseñanza y motivación académica de los estudiantes están íntimamente relacionadas, en tanto que la buena enseñanza incidiría favorablemente en la motivación de los alumnos, elaboramos una propuesta teóricamente vinculada al logro de aprendizajes de mayor calidad. Nuestra propuesta adhiere a un enfoque de investigación-acción y se apoya en un marco conceptual que aspire a priorizar la comprensión de los alumnos. Así, organizamos las asignaturas de Redes de Acceso y Redes de Distribución en clases teórico-prácticas, estructuramos su dictado en torno de tópicos generativos, programamos una secuencia en espiral de los temas tratados, revisamos nuestros criterios de evaluación y diseñamos tareas académicas que permitieran a los estudiantes el despliegue de mayores cuotas de autonomía. En definitiva, la propuesta se basa en el supuesto, según el cual, brindar un contexto académico que favorezca la comprensión y la autonomía puede redundar en estudiantes más motivados, mejor predispuestos antes sus aprendizajes y, por ende, con mayores posibilidades de obtener mejores resultados. Para recabar datos que permitan evaluar resultados parciales de la implementación nuestra propuesta, aplicamos el MSLQ (Pintrich et al., 1991) en dos tiempos, realizamos observaciones de clases y administramos un cuestionario del tipo autoinforme a los estudiantes. Los datos obtenidos están siendo procesados. Sin embargo, resultados parciales sugieren algunas fortalezas asociadas con la propuesta de enseñanza llevada a cabo, al tiempo que permiten detectar ciertas falencias.