INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Una perspectiva dinámica sobre las creencias de autoeficacia en estudiantes universitarios. Vinculaciones con aspectos motivacionales y uso de estrategias de aprendizaje.
Autor/es:
VANESA BONETTO ; PAOLA V. PAOLONI
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional de Educación ?Los desafíos de la Educación en la Sociedad del conocimiento"; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Luis y Gobierno de San Luis
Resumen:
La escasa motivación para aprender en los estudiantes universitarios y el escaso uso que hacen las de las estrategias de aprendizaje, constituye un problema que no puede pasar inadvertido. Por ello, focalizamos en una variable de influencia en la motivación y el uso de estrategias de aprendizaje: las creencias de autoeficacia, es decir, creencias que el estudiante tiene sobre sí mismo respecto a sus percepciones de competencia y que resultan relevantes para el aprendizaje. Así, en este trabajo proponemos profundizar el conocimiento de la dinámica que se establece entre creencias de autoeficacia y aspectos motivacionales y cognitivos que intervienen en el aprendizaje. Para tal fin, recurrimos a los instrumentos Multidimencional Scales of Perceived Self-efficacy de Bandura (1990) y Motivated Strategies Learninig Questionnaire de Pintrich et al. (1991). Ambos, administrados a 57 estudiantes universitarios provenientes de tres asignaturas: Psicología Educacional (N=22), Didáctica I (N=9) y Didáctica II (N=26), cohorte 2011, de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Los resultados sugieren un perfil motivacional y cognitivo de los estudiantes beneficioso para sus aprendizajes, así como una valoración significativa en cuanto a sus creencias de autoeficacia -académica, social y autorregulatoria-. Se encontraron, además, asociaciones atendibles entre autoeficacia, variables motivacionales y uso de estrategias de aprendizaje.