INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Motivación y autorregulación para el aprendizaje. Un estudio con alumnos de Ingeniería.
Autor/es:
PAOLONI, PAOLA V.; MARCELO GIODA; MAURICIO TOLEDO; MARTÍN DE YONG
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Jornada; Jornadas de Intercambio y Discusión Proyectos de Innovación e Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza de Grado.; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Río Cuarto
Resumen:
Teniendo en cuenta hallazgos obtenidos en trabajos anteriores en los que se sugiere la necesidad de orientar a los alumnos para que avancen en la identificación y autorregulación de los recursos internos y externos con que cuentan para aprender, en este estudio nos propusimos rediseñar el programa de estudio de una asignatura de Ingeniería de modo tal que se vincule a un contexto instruccional más propicio para el uso autorregulado de estrategias de aprendizaje y una dinámica motivacional más beneficiosa. Así, identificamos tópicos generativos, reorganizamos el dictado de las clases en teórico-prácticas, estructuramos una secuencia en espiral de los contenidos a desarrollar, mantuvimos el espacio de autonomía propiciado por una tarea académica compleja -o proyecto integrador- propuesta como parte del proceso de formación de los estudiantes, especificamos aún más los criterios de evaluación considerados para aprobar la tarea y acentuamos aspectos relativos al feedback entendido en un sentido amplio; es decir, no sólo vinculado al desempeño de los estudiantes en una tarea académica específica. Trabajamos a partir de las siguientes modalidades de recolección de datos: a) aplicación del Motivated Strategies Learning Questionnaire (MSLQ) (Pintrich et al., 1991; Donolo et al., 2008); b) formulario para la devolución de resultados obtenidos en el MSLQ y protocolos de información sobre uso de estrategias cognitivas y motivacionales; c) protocolos para la elaboración de una tarea académica de alcances amplios; d) diseño e implementación de situaciones de feedback tendientes a promover orientación hacia metas de aprendizaje y conductas de autorregulación en los estudiantes; d) entrevistas grupales semi-estructuradas; e) cuestionarios escritos individuales tendientes a recabar datos sobre la percepción de los alumnos respecto del contexto, de ellos mismos en relación con el contexto y de aspectos metacognitivos implicados en sus aprendizajes; f) calificaciones obtenidas en la tarea académica de alcances amplios o proyecto integrador. Para el análisis de los datos se están empleando procedimientos correspondientes tanto a enfoques cualitativos como cuantitativos. Los análisis realizados permiten algunas consideraciones generales. Los datos arrojados por el cuestionario metacognitivo y por las entrevistas realizadas a los estudiantes sugieren que el trabajo en grupo, los tópicos generativos que estructuraron la propuesta de aprendizaje de la asignatura, el nivel de dificultad de la materia considerada en su conjunto, las experiencias laborales aportadas por los docentes en relación con el desarrollo de temas del programa y la posibilidad de integrar conocimientos académicos adquiridos durante la formación mediante la solicitud de proyecto integrador, fueron aspectos del contexto académico valorados de un modo positivo por los estudiantes que participaron de esta experiencia. Por su parte, la posibilidad de contar con un espacio para reflexionar sobre sí mismos, sobre sus metas académicas y profesionales, sobre el rol profesional y aspectos vinculados con un proyecto de inserción laboral, y de recibir además por todo esto una devolución de los resultados obtenidos y orientaciones respecto de su vinculación con el contexto de la materia, fueron otros rasgos valorados también como positivos por los alumnos. De acuerdo con los hallazgos referidos, se estima que la consideración de estos aspectos en el diseño de contextos de aprendizaje resulta promisoria para la motivación y el aprendizaje de los estudiantes.