INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Motivación y procesos de feedback situados en ambientes instruccionales.
Autor/es:
MARÍA CRISTINA RINAUDO; PAOLA V. PAOLONI; ALICIA MANCINI; VIRGINIA GARELLO; ROSANA SQUILLARI
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Jornada; Jornadas de Intercambio y Discusión Proyectos de Innovación e Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza de Grado; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Río Cuarto
Resumen:
Teniendo en cuenta que el modo en que se manejaron los procesos de feedback constituyó una de las principales fortalezas identificadas en los resultados obtenidos en nuestros trabajos anteriores, en este estudio nos propusimos profundizar en el conocimiento de la dinámica que se establece entre procesos de feedback, tareas académicas, aspectos cognitivos y motivacionales de los estudiantes y rendimiento académico. Los procesos de feedback a los que hacemos referencia fueron entendidos desde una perspectiva amplia, no estrictamente vinculada con las devoluciones realizadas a los estudiantes por el desempeño en una tarea académica. Se recabaron datos mediante diferentes instrumentos y modalidades. Para el análisis de los datos emplearon procedimientos correspondientes tanto a enfoques cualitativos como cuantitativos. Los análisis realizados permiten algunas consideraciones generales. En primer lugar, los hallazgos derivados del MSLQ (Pintrich et al., 1991) indican que los estudiantes de Psicopedagogía habrían logrado -hacia el final del cursado de la materia- mejoras en la autorregulación metacognitiva; esto es, en tres procesos mentales generales: a) en el planeamiento de las actividades, activando conocimientos previos que permitirían organizar y comprender más fácilmente el material de trabajo; b) en el control de las actividades, que implica habilidades para evaluar la atención y el avance en la interpretación de la tarea entendida como contexto de aprendizaje; c) en la regulación de las actividades. Los resultados logrados en el resto de las escalas evaluadas por el MSLQ, indican valores que se mantuvieron relativamente estables en la categoría de puntajes medios-altos (excepto para las escalas ansiedad y orientación extrínseca cuyos puntajes continuaron ubicándose en la categoría de valores medio-bajos). En segundo lugar, los resultados obtenidos mediante el cuestionario metacongnitivo, se orientan a considerar importantes beneficios asociados con la tarea académica de alcances amplios propuesta y con las instancias de feedback desplegadas durante el cursado de la asignatura. De tal modo, según las apreciaciones de los estudiantes de Psicopedagogía, la realización de este tipo de tareas: a) favoreció el uso del conocimiento en situación en el sentido que propició el uso del conocimiento de manera significativa y la aplicación del conocimiento a situaciones probables de presentarse en el futuro quehacer profesional; b) significó un desafío o un reto óptimo a las capacidades de los estudiantes puesto que su nivel de dificultad fue percibido como optimo; c) propició el trabajo en grupo brindando un espacio interesante para intercambiar distintas perspectivas, favorecer el diálogo, la discusión y la reflexión sobre un tema; d) promovió la reflexión acerca de las características, alcance o problemas relativos a su futuro rol profesional porque puso a los alumnos en situación simulada de desempeño del rol; e) favoreció la integración de conocimientos adquiridos durante la formación académica; f) promovió avances acerca del conocimiento de ellos mismos como estudiantes en tanto desafió el uso de conocimientos adquiridos durante la formación y la aplicación del saber a situaciones probables de presentarse en la realidad profesional futura; g) favoreció el reconocimiento de recursos internos y externos con que los alumnos cuentan para aprender porque para elaborar la tarea debieron emplear diferentes estrategias de aprendizaje (como el reconocimiento de las metas y de los pasos a seguir para su elaboración) y de recursos externos (como los materiales bibliográficos, las ayudas pedagógicas, Internet, etc.). A futuro, se estima interesante profundizar el estudio de las vinculaciones establecidas entre procesos de feedback, tareas académicas, estrategias volicionales de los estudiantes y logros académicos obtenidos.