INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Emociones de logro ante situaciones de evaluación: aportes para su estudio en el nivel superior.
Autor/es:
ARABELA VAJA; PAOLA V. PAOLONI
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional de Educación Los desafíos de la Educación en la Sociedad del conocimiento; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Luis y Gobierno de San Luis
Resumen:
Este trabajo atiende a las emociones de logro que experimentan los estudiantes en relación con las evaluaciones propuestas en una asignatura específica en el marco de su formación de grado. En tal sentido, el estudio  profundiza en el conocimiento de las relaciones que se establecen entre el contexto de evaluación, los aspectos emocionales que intervienen en los aprendizajes y el rendimiento académico. Nuestro objetivo apunta a brindar aportes que contribuyan a complejizar la mirada acerca de los procesos de evaluación y los aspectos emocionales vinculados a dichos procesos en el ámbito universitario. Trabajamos con un grupo de estudiantes de diversos profesorados dictados en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Los datos fueron recabados por medio de observaciones de clases, análisis de documentos, el cuestionario AEQ (Achievement Emotions Questionnaire) (Pekrun, R.et al. 2005) y las calificaciones de los estudiantes considerados. El procesamiento de los datos se realizó a través del programa SPSS. Los resultados obtenidos sugieren aportes interesantes y muestran la necesidad de continuar investigando las relaciones establecidas entre los contextos evaluativos, las emociones de logro y el desempeño académico, para mejorar las posibilidades de diseñar ambientes instruccionales que propicien la activación de emociones favorecedoras para el aprendizaje.