INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Motivación para el aprendizaje. Perspectivas actuales y desafíos para el futuro.
Autor/es:
PAOLONI, PAOLA VERÓNICA
Lugar:
San Rafael (Mendoza)
Reunión:
Congreso; Congreso Nacional de Enseñanza de las Matemáticas y de las Ciencias Naturales.; 2009
Institución organizadora:
Gobierno de Mendoza y Dirección de Educación Superior de la provincia de Mendoza.
Resumen:
Una tendencia actual en el estudio de la motivación académica refiere al hecho de integrar aspectos personales de los estudiantes y aspectos del contexto de aprendizaje, en una aproximación situada en ambientes reales. Este tendencia plantea interesantes desafíos para quienes nos desempeñamos en ámbitos educativos ya que supone que el diseño de ambientes instruccionales que atiendan a aspectos sugeridos por los teóricos de la motivación, redundaría en alumnos más comprometidos con sus estudios y con mayores posibilidades de obtener resultados óptimos. De acuerdo con lo expuesto, este taller se orienta a proporcionar lineamientos teóricos y herramientas metodológicas que permitan a los participantes, por un lado, avanzar en la comprensión de la motivación para el aprendizaje y, por el otro, favorecer la contextualización de las propuestas teóricas en el marco del quehacer profesional cotidiano. Específicamente, se espera analizar tendencias actuales en el estudio de la motivación académica, reflexionar sobre la importancia que asumen las tareas y los procesos de feedback como aspectos del contexto implicados en la motivación, avanzar en el desafío que supone diseñar contextos instructivos teóricamente promotores de un mayor compromiso con los aprendizajes y desarrollar actividades congruentes con una ética de responsabilidad en la formación de ciudadanos democráticos. A tal fin, el taller propone actividades vinculadas a exposiciones teóricas estructuradas en espiral, de modo tal que las consideraciones finales que logren elaborarse integren aspectos centrales de los avances conceptuales desarrollados y de las respuestas que los participantes hayan construido respecto de las actividades propuestas en el taller.