INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Contextos virtuales en la promoción de emociones positivas en ingresantes universitarios.
Autor/es:
PAOLA VERÓNICA PAOLONI; JAQUELINE MORENO; ANALÍA CHIECHER
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Jornada; IV Jornadas del NOA y II Jornadas Nacionales de EaD y Tecnologías Educativas; 2014
Institución organizadora:
Departamento de Educación a Distancia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
Este trabajo analiza la potencialidad de los contextos virtuales para
promover el desarrollo y la expresión de emociones positivas en un grupo de
ingresantes en Carreras de ingeniería. Se diseñó una experiencia en la que se
incluyó el uso de Facebook como espacio virtual de acompañamiento, apoyo y
contención al proceso de ingreso. Nos propusimos: 1) identificar diferentes
perfiles de participación en la red social; 2) analizar las emociones
manifestadas por los participantes; 3) conocer las potencialidades de este
recurso para mejorar el proceso de adaptación a la Universidad.
El estudio fue
implementado en la Facultad
de Ingeniería de la UNRC,
en el marco de una de las tareas
llevadas a cabo por el Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados. Se creó un grupo cerrado en Facebook al que fueron invitados a
participar los aspirantes inscriptos para iniciar en 2013 alguna de las
Carreras que ofrece la
Facultad. Se contabilizaron 176 participantes de los cuales
130 aceptaron la solicitud de amistad. Al finalizar la experiencia, se
entrevistó un subgrupo de participantes para conocer sus percepciones y
valoraciones acerca de la experiencia.
Los resultados
muestran que si bien la mayoría de los ingresantes consideró de interés formar
parte de un grupo en Facebook, el dinamismo y la participación en ese contexto
fueron bajos. Paradójicamente,hubo una importante participación en
temas vinculados con el ingreso en espacios virtuales creados por ellos mismos,
como por ejemplo, las biografías de sus cuentas personales.
El trabajo propone
diferentes dimensiones que contribuyen a interpretar los resultados obtenidos y
se explaya en posibles líneas de actuación por donde puede discurrir el diseño
de espacios virtuales orientados a promover en próximas generaciones de
ingresantes, procesos exitosos de integración a la cultura universitaria.