INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Percepciones y expectativas sobre contextos de aprendizaje. Un estudio con ingresantes en Carreras de Ingeniería.
Autor/es:
PAOLA V. PAOLONI; ANALÍA CHIECHER; ROCÍO MARTÍN
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Congreso; Segundo Congreso Argentino de Ingeniería; 2014
Institución organizadora:
CONFEDI y UNTucumán
Resumen:
Con intención de
favorecer la integración a la cultura universitaria, este trabajo expone las
principales características y resultados de un estudio orientado a conocer las
percepciones y expectativas sobre contextos de aprendizaje de un grupo de
ingresantes en Ingeniería. A inicios del ciclo lectivo 2014, se trabajó con 137
aspirantes a cursar alguna de las Carreras que dicta la Facultad de Ingeniería
de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Los datos fueron recabados por medio
del Inventory of Perceived Study Environment [1]. Los resultados muestran
diferencias interesantes entre las percepciones de los ingresantes sobre los
contextos de aprendizaje de sus colegios secundarios y las expectativas por los
contextos de aprendizaje que les gustaría encontrar en la universidad. Los
hallazgos de este trabajo son potencialmente útiles para pensar en el diseño e
implementación de contextos instructivos que favorezcan la integración de los
ingresantes a la nueva cultura que los desafía.