INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Aspectos personales y del contexto implicados en la evolución motivacional de estudiantes universitarios.
Autor/es:
PAOLONI, PAOLA VERÓNICA; RINAUDO, MARIA CRISTINA; DONOLO, DANILO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Investigación y I Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2005
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Buenos Aires.
Resumen:
Uno de los actuales desafíos en el estudio de la motivación académica apunta a integrar aspectos personales y contextuales en una aproximación situada, que atienda a las influencias del contexto en la definición de la dinámica motivacional y en su evolución. En este trabajo, exponemos los principales resultados de un estudio que indagó las interrelaciones entre: las características de una tarea académica de alcances amplios, el desempeño de estudiantes universitarios en su realización y la dinámica motivacional subyacente. Trabajamos con dos grupos de estudiantes universitarios. Los datos fueron recabados a través de un protocolo para la elaboración de una tarea de escritura, la administración en dos tiempos del cuestionario Motivated Strategies Learning Questionnaire  y un autoinforme sobre aspectos metacognitivos. El análisis de los datos reveló importantes diferencias entre los grupos respecto de la dinámica interna de los perfiles motivacionales, conocimiento metacognitivo, calidad de las tareas elaboradas, sensibilidad ante los rasgos del contexto y la evolución de los perfiles motivacionales. La discusión enfatiza la importancia de atender al interjuego entre aspectos personales y contextuales en la comprensión de la motivación académica y acentúa el papel del feedback como elemento contextual de relevancia.