INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Tareas académicas como contextos inteligentes. Aportes para el desarrollo de autonomía e identidad profesional en estudiantes universitarios.
Autor/es:
PAOLONI, PAOLA VERÓNICA ; RINAUDO, MARÍA CRISTINA
Lugar:
Cipolletti, Río Negro
Reunión:
Congreso; 4º Congreso Nacional y 2º Internacional de Investigación Educativa ?Sociedad, cultura y educación. Una mirada desde la desigualdad educativa?.; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Comahue
Resumen:
La investigación presentada se originó ante la dificultad detectada en un grupo de estudiantes universitarios para percibir los aportes de la Didáctica como disciplina potencialmente útil para su futuro quehacer profesional vinculado al campo de la educación. En este marco, nos propusimos explorar las posibilidades de un contexto académico específico -entendido a nivel de tareas académicas- para contribuir con la formación de identidad profesional, autonomía y sensibilidad social en un grupo de estudiantes universitarios. Trabajamos con 80 alumnos de Didáctica durante el primer cuatrimestre del 2005. Los datos fueron recabados por medio de un protocolo para la elaboración de una tarea de escritura, registros de solicitud de ayuda pedagógica demandada por los estudiantes durante el proceso de elaboración de la tarea requerida y un autoinforme sobre aspectos metacognitivos y percepciones del contexto. El análisis de los datos sugiere potencialidad de tareas académicas de alcances amplios para contribuir con el desarrollo de identidad profesional, autonomía y sensibilidad social en los estudiantes considerados. La discusión acentúa la importancia de diseñar contextos académicos inteligentes tendientes a mejorar la calidad de los aprendizajes en la universidad.