INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Dinámica de la motivación académica en contextos específicos. Un estudio con alumnos de Ingeniería en Telecomunicaciones
Autor/es:
PAOLONI PAOLA VERÓNICA; MARCELO GIODA; MAURICIO TOLEDO; MARTÍN DE YONG
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Jornada; I Jornada de Comunicación de Experiencias Didácticas en Enseñanza de la Ingeniería; 2007
Institución organizadora:
Gabinete de Asesoramiento Pedagógico de la Facultad de Ingeniería de la UNRC
Resumen:
En los últimos años se advierte un marcado interés de los psicólogos educacionales por estudiar los procesos de aprendizaje académicos desde una perspectiva integradora, multidimensional y situada, que considere las interacciones entre aspectos personales de los estudiantes ?motivacionales, cognitivos, actitudinales, etc.- y aspectos contextuales de las clases como ambientes complejos de aprendizaje. En este sentido, el estudio realizado pretendió lograr una primera aproximación de la incidencia de tareas académicas de alcances amplios, entendidas como contextos óptimos de aprendizaje, en la actuación académica de un grupo de estudiantes de Ingeniería en Telecomunicaciones. Se trabajó con 43 alumnos de Redes de Acceso durante el primer cuatrimestre de 2005. Los datos fueron recabados a través del cuestionario MSLQ (Pintrich et al., 1991), observaciones de clases, análisis las tareas escritas realizadas por los estudiantes, entrevistas grupales a alumnos y un cuestionario orientado a recabar datos sobre diferentes aspectos metacognitivos vinculados con las características del contexto diseñado. El análisis de los datos reveló interesantes resultados relativos a la dinámica motivacional del grupo de estudiantes considerados en relación con el contexto analizado. La discusión atiende fundamentalmente a aspectos pedagógicos, destaca la importancia del feedback y sugiere posibles líneas de investigación vinculadas con la motivación en contexto.