INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Motivación, feedback y aprendizaje autorregulado en contextos universitarios.
Autor/es:
PAOLA V. PAOLONI ; MARÍA CRISTINA RINAUDO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XV Jornadas de Investigación y IV Encuentro de Investigadores de Psicología del MERCOSUR ?Problemáticas actuales Aportes de la Investigación en Psicología?.; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El propósito de esta comunicación es dar a conocer los principales resultados vinculados al diseño de una situación de aprendizaje que priorizó el despliegue de procesos de feedback tendientes a favorecer autorregulación y motivación en los aprendizajes de un grupo de estudiantes universitarios. Trabajamos con alumnos de Psicología Educacional durante el primer cuatrimestre del 2004. Los datos fueron recabados por medio del Motivated Strategies Learning Questionnaire, una planilla de devolución de los resultados obtenidos en dicho cuestionario, protocolos con información sobre uso de estrategias cognitivas y motivacionales un cuestionario escrito individual y una entrevista grupal semi-estructurada. El análisis de los datos sugiere la potencialidad del feedback proporcionado en la ampliación de las posibilidades de autorregulación y en la determinación de una orientación motivacional dirigida hacia metas de aprendizaje. La discusión acentúa la importancia de diseñar ambientes instruccionales que posibiliten el despliegue de procesos de feedback relacionados con el uso de estrategias de autorregulación de los aprendizajes como una herramienta para el logro de experiencias y resultados de aprendizaje de mayor calidad.