INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Feedback sobre autopercepciones. Aportes para la construcción de contextos académicos promisorios para la motivación y el aprendizaje.
Autor/es:
PAOLONI, PAOLA V.; RINAUDO, MARÍA CRISTINA
Lugar:
Cipolletti (Neuquén)
Reunión:
Congreso; V Congreso Nacional y III Internacional de Investigación Educativa.; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
El trabajo se enmarca en un proyecto de mayor envergadura orientado a estudiar vinculaciones entre feedback, aspectos motivacionales y rendimiento académico de estudiantes universitarios. El feedback -como importante variable que estructura el estudio realizado-, es interpretado desde recientes conceptualizaciones, más acordes con las ideas y suposiciones que caracterizan a los actuales desarrollos acerca de la motivación y el aprendizaje. En este marco, nos propusimos explorar las posibilidades de generar feedback sobre autopercepciones, para contribuir con la definición de contextos académicos promisorios para la motivación y el aprendizaje. Trabajamos con 34 alumnos de Didáctica durante el primer cuatrimestre del 2009. Los datos fueron recabados por medio de un protocolo de auto-informe sobre aspectos vinculados al yo real y al yo ideal, registros de observación de clase y la grabación en audio de la instancia de feedback implementada. El análisis de los datos sugiere potencialidad de este tipo de feedback para favorecer en los estudiantes procesos de reflexión sobre sí mismos en relación con un contexto académico específico. La discusión acentúa la importancia de considerar los beneficios del feedback en la ampliación de las posibilidades de autorregulación y el desarrollo de una orientación motivacional dirigida a metas de aprendizaje en estudiantes universitarios.