INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
El desafío de construir comunidades de aprendizaje en el Siglo XXI.
Autor/es:
MARTÍN, ROCÍO; RINAUDO, MARÍA CRISTINA; PAOLONI, PAOLA VERÓNICA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; Congreso El Bicentenario desde una mirada interdisciplinaria. Legados, conflictos y desafíos.; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El comienzo de siglo ha impuesto cambios en la Psicología Educacional, y su eje de estudio se ha ido centrado progresivamente en el aprendizaje en comunidad. Actualmente la idea de comunidad se ve entrelazada a la noción de contexto, ya que con la difusión de estudios transculturales ésta noción deja de entenderse dentro de los límites físicos de las clases para pasar a considerar el estudio de otras variables, como el contexto histórico y cultural en el que está inserta la escuela y en el que se desarrollan los procesos de enseñanza aprendizaje. El  estudio que aquí presentamos focaliza la atención en los procesos cognitivos que los estudiantes ponen en juego en contextos formales y no formales; atendiendo especialmente a la posibilidad de propiciar la creación de comunidades potenciales para el aprendizaje. Se entiende a la actividad en contexto como factor clave para el aprendizaje, considerando a partir de aquí las ideas sobre conocimiento situado. Este estudio está orientado con los lineamientos de la investigación de diseño, y se realiza con grupos de sujetos que (1) desarrollan sus actividades en el marco de la educación formal, y  (2) participan de un curso de educación no formal.