INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Las comunidades de aprendizaje virtuales. Un estudio con estudiantes de posgrado.
Autor/es:
MARTÍN, ROCÍO; RINAUDO, MARÍA CRISTINA; PAOLONI, PAOLA V.
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Jornada; Jornadas Internacionales ?Las competencias docentes en la modalidad presencial y no presencial: la presencia de las TICs y los ambientes de aprendizaje?; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Río Cuarto
Resumen:
Este estudio describe los rasgos que adquieren los contextos de aprendizaje en cursos de enseñanza virtual. Se atiende a los procesos cognitivos que los aprendices ponen en juego, considerando especialmente la posibilidad de propiciar la creación de comunidades potenciales para el aprendizaje. Se trabajó en el análisis de actividades e interacciones desarrolladas en el marco de una Plataforma de Educación a Distancia destinada a alumnos de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional del Comahue. Se analizaron aquellos rasgos característicos de las comunidades de aprendizaje y de los contextos poderosos para el aprendizaje. Además del análisis de los aspectos de la plataforma de estudio, se administró un cuestionario que mide la percepción y la preferencia de los estudiantes con respecto al ambiente de aprendizaje. Los resultados obtenidos muestran una alta interacción, una percepción favorable del contexto de aprendizaje y la posibilidad de construir comunidades de aprendizaje para la mejora de los contextos educativos. Las discusiones sugieren orientaciones que pueden contribuir a la mejora de los procesos de aprendizaje que se desarrollan en contextos educativos virtuales.