INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Las creencias de autoeficacia en alumnos universitarios. Vinculaciones con estrategias de aprendizaje y rendimiento académico.
Autor/es:
VANESA BONETTO ; PAOLA VERÓNICA PAOLONI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2011
Institución organizadora:
Facuiltad de Psicología de la UBA
Resumen:
El bajo rendimiento académico advertido en el nivel universitario y la escasa motivación para aprender que parece caracterizar a los estudiantes, constituyen problemas relevantes. En este marco, focalizamos nuestra atención en una de las variables motivacionales de importancia que afecta al aprendizaje; esto es, las creencias de autoeficacia. Nos propusimos estudiar las vinculaciones entre las creencias de autoeficacia de los estudiantes, el uso de estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico obtenido. Recurrimos al Motivated Strategies Learninig Questionnaire de Pintrich et al. (1991), administrado a  la totalidad de los alumnos de la asignatura Psicología Educacional (N=49), cohorte 2010, de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Los resultados indican en general una buena predisposición en cuanto al uso de estrategias de aprendizaje en estos alumnos, así como un buen nivel motivacional. Se encontraron, además, algunas asociaciones significativas entre rendimiento académico, autoeficacia para el aprendizaje y algunas variables referidas al uso de estrategias de aprendizaje.