INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Autorregulación de los aprendizajes en la universidad: aspectos motivacionales y volicionales en estudiantes de ingeniería.
Autor/es:
ARABELA VAJA; PAOLA VERÓNICA PAOLONI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XIX Jornadas de Investigación y VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la UBA
Resumen:
El tema a tratar en esta ponencia tiene que ver con la autorregulación de aspectos motivacionales y volicionales en alumnos avanzados del nivel universitario. Nos centramos en diferentes aspectos personales de los aprendizajes -particularmente en la motivación y la volición- que despliegan los estudiantes, dentro de una asignatura en el marco de sus carreras de grado. El encuadre teórico está compuesto por estudios acerca del aprendizaje autorregulado, los cuales resaltan la importancia de conocer cómo los estudiantes regulan aspectos implicados en los aprendizajes, como sus orientaciones motivacionales y sus estrategias volicionales. Así, nuestro objetivo es brindar aportes teóricos y definir líneas de acción que contribuyan a conocer más completamente los procesos de regulación motivacional y volicional que desarrollan los estudiantes en el nivel universitario. Trabajamos con una muestra accidental de estudiantes de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Los datos fueron recabados mediante el Motivated Strategies for Learning Questionnaire (Pintrich et al., 1991), el Academic Volitional Inventory Strategy (AVSI) (McCann y Turner, 2004) y a través de entrevistas. Los resultados sugieren aportes interesantes y demuestran la necesidad de continuar investigando acerca de aspectos personales implicados en los aprendizajes para mejorar las posibilidades de autorregulación de los estudiantes.