INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
El contexto instructivo en la autorregulación de los aprendizajes. Promoviendo autonomía en estudiantes universitarios.
Autor/es:
PAOLA VERÓNICA PAOLONI
Lugar:
Paraná
Reunión:
Simposio; ?Pesar la universidad en su contexto. Perspectivas evaluativas?; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Entre Ríos
Resumen:
Formar estudiantes para la autonomía es uno de los desafíos que afrontan las universidades en la actualidad. En este sentido, la universidad debe ayudar a los alumnos para que progresen en la adquisición de habilidades de autorregulación, no sólo para mejorar la calidad de sus aprendizajes durante los años escolares, sino también para prepararlos en vista a afrontar, con mayores posibilidades de éxito, trayectorias de vida subsecuentes. En el marco referido, llevamos a cabo un estudio orientado a brindar aportes teóricos y definir líneas de acción que contribuyan a mejorar las posibilidades de autorregulación de los aprendizajes en estudiantes universitarios. Trabajamos con muestras accidentales de estudiantes universitarios avanzados de Carreras de educación y de ingeniería. Los datos fueron recabados por medio de cuestionarios estandarizados y no estandarizados, observaciones no participantes y el registro en audio de las clases observadas. Los análisis reconocen procedimientos derivados de enfoques cualitativos y cuantitativos. Los resultados obtenidos destacan el potencial del feedback -entendido desde una perspectiva amplia-, como rasgo del contexto capaz de promover en los estudiantes el reconocimiento y uso autorregulado de recursos internos y externos con que cuentan para aprender. Las discusiones proponen aportes interesantes para el diseño de ambientes instructivos teóricamente promotores de mayores posibilidades de autorregulación en el contexto de la universidad.