INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Emociones de logro en estudiantes universitarios. Vinculaciones con aspectos motivacionales, cognitivos y metacognitivos.
Autor/es:
ARABELA VAJA; PAOLA VERÓNICA PAOLONI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2011
Institución organizadora:
Facuiltad de Psicología de la UBA
Resumen:
Este trabajo atiende a las emociones de logro que experimentan los estudiantes universitarios en relación con las clases de una asignatura que cursan en el marco de sus respectivas carreras de grado. En tal sentido, el estudio intenta profundizar en el conocimiento de las relaciones que se establecen entre diferentes aspectos personales que intervienen en los aprendizajes, como lo son las emociones de logro y los aspectos motivacionales, cognitivos y metacognitivos. De acuerdo con lo expuesto, nuestro objetivo apunta a brindar aportes teóricos y definir líneas de acción que contribuyan a mejorar los procesos de autorregulación de los aprendizajes en la universidad. Trabajamos con una muestra accidental de estudiantes de Educación de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Los datos fueron recabados por medio del Achievement Emotions Questionnaire (Pekrun et al., 2005) y del Motivated Strategies for Learning Questionnaire (Pintrich et al., 1991). El procesamiento de los datos se realizó a través del programa SPSS. Los resultados obtenidos sugieren aportes interesantes y muestran la necesidad de continuar investigando las relaciones establecidas entre las emociones, la motivación y los aspectos cognitivos y metacognitivos de los estudiantes, para mejorar las posibilidades de diseñar ambientes instruccionales óptimos para la autorregulación de los aprendizajes.