INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Tareas académicas en la Universidad: rol mediador de los planes cognitivos.
Autor/es:
RINAUDO, MARÍA CRISTINA,; PAOLONI, PAOLA V.; DONOLO, DANILO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; X Jornada de Investigación Salud, Educación, Justicia y Trabajo. Aportes de la Investigación en Psicología.; 2003
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Buenos Aires.
Resumen:
Un problema de relevancia para la Psicología Educacional es conocer el modo en que los factores personales de los estudiantes interactúan con las características del contexto de la clase en los procesos de aprendizaje académico. El propósito de este trabajo es obtener una descripción particularizada de las interacciones entre: tareas académicas -como factor contextual-, percepciones o planes cognitivos de los estudiantes acerca de las mismas, uso de la ayuda pedagógica proporcionada y calidad de los resultados obtenidos. Los datos fueron recabados a través de un protocolo para la elaboración de una tarea de escritura, un autoinforme metacognitivo, registros del uso de oportunidades de recibir ayuda pedagógica y la tarea escrita elaborada por los estudiantes. El análisis de los datos reveló importantes incongruencias entre lo que los estudiantes dicen que hacen, en sus autoinformes y aquello que realmente hacen. La discusión atiende a sugerencias pedagógicas y plantea la necesidad de rever la validez metodológica de los autoinformes como único instrumento de recolección de datos.