INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Percepciones de dificultad en tareas de escritura en la universidad. Aportes vinculados con la motivación situada.
Autor/es:
RINAUDO, MARÍA CRISTINA ; PAOLONI, PAOLA V.
Lugar:
Ciudad de Córdoba
Reunión:
Congreso; XIV Encuentro de la investigación Educativa Paradigmas y enfoques metodológicos de la investigación educativa; 2003
Institución organizadora:
Centro de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Córdoba.
Resumen:
Durante los últimos años parece haber crecido el interés de los psicólogos educacionales por estudiar el modo en que los factores personales de los estudiantes interactúan con las características del contexto de la clase en los procesos de aprendizaje académico. Teniendo como referente la tendencia mencionada, en este artículo nos proponemos exponer los principales resultados de un estudio orientado a describir de manera particularizada las interrelaciones existentes entre: las características del contexto, analizado en el nivel específico de las tareas académicas de escritura, y las percepciones de los estudiantes, referidas a las dificultades asociadas con la realización de la tarea. Los datos fueron recabados a través de un protocolo para la elaboración de una tarea de escritura, un autoinforme metacognitivo y las producciones escritas elaboradas por los estudiantes. El análisis de los datos reveló importantes incongruencias entre las dificultades percibidas por los estudiantes respecto de la realización de la tarea propuesta, y las dificultades efectivamente observadas en sus producciones. La discusión atiende a aspectos pedagógicos vinculados con la motivación situada en la propuesta de tareas académicas de alcances amplios en la universidad. A su vez, se plantea la necesidad de revisar la validez metodológica del autoinforme cuando es utilizado como único instrumento de recolección de datos.