INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Implicancias para la motivación académica en la universidad.
Autor/es:
PAOLA V. PAOLONI
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Jornada; Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC; 2005
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Río Cuarto
Resumen:
Desde el 2003 estamos investigando con la intención de mejorar la pertinencia de los conocimientos acerca de las condiciones contextuales específicas que pueden favorecer la motivación con que los alumnos universitarios afrontan sus estudios. Los resultados obtenidos hasta el momento se orientan a considerar -entre otros aspectos- el importante papel desempeñado por conocimientos y habilidades de nivel metamotivacional, en el interés y compromiso desplegado por los estudiantes respecto de sus aprendizajes. Según la teoría, el nivel metamotivacional estaría integrado por afectos y cogniciones autorreferenciales y por habilidades metamotivacionales, y permitiría a los sujetos crear condiciones internas más favorables para sus aprendizajes. A partir de las consideraciones expuestas, durante el primer cuatrimestre del 2004 realzamos un estudio exploratorio orientado a indagar las apreciaciones de un grupo de estudiantes universitarios respecto de una experiencia que apuntó a favorecer sus procesos de regulación metacognitiva y metamotivacional. Trabajamos con dos grupos: alumnos de Didáctica y estudiantes de Psicología Educacional. Los datos fueron recabados a través del Motivated Strategies Learning Questionnaire, una planilla de devolución de los resultados obtenidos en dicha prueba, un cuestionario con preguntas abiertas y una entrevista grupal semi-estructurada. Los resultados obtenidos no mostraron diferencias importantes entre las respuestas brindadas por uno y otro grupo. En general, la mayoría se orientó a considerar que las puntuaciones logradas en las subescalas del MSLQ fueron representativas o congruentes con las percepciones sustentadas respecto de si mismos en las áreas indagadas. Según los datos, la experiencia realizada sirvió a los estudiantes fundamentalmente para: identificar falencias en sus modos de estudiar y obtener información que oriente respecto de la forma de mejorarlas; reconocer el uso apropiado que hacen de estrategias importantes para el estudio y potenciarlas; informarse de nuevas estrategias o de la posibilidad de crearlas y transferir lo aprendido a nuevas situaciones académicas. En definitiva, los resultados obtenidos en este estudio sugieren la importancia y el potencial de diseñar contextos académicos que permitan a los estudiantes mayor conciencia de sus procesos de regulación cognitiva y motivacional en beneficio de mejores aprendizajes.