INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Aportes del feedback en el estudio de las diferencias individuales. Hacia una complejización del autoconcepto académico/profesional en estudiantes de ingeniería.
Autor/es:
PAOLA V. PAOLONI; MARÍA CRISTINA RINAUDO
Lugar:
Murcia
Reunión:
Jornada; II Jornada de Asociación Iberoamericana para la Investigación de las Diferencias Individuales.; 2012
Resumen:
El autoconcepto, entendido como el conjunto de representaciones que las personas construyen acerca de sí y las características o atributos que emplean para describirse, es un factor importante de la personalidad que permite comprender mejor cómo piensan, sienten y se comportan los individuos en contextos específicos (Fernandes et al., 2010) . En el ámbito la educación superior, las valoraciones y percepciones que los estudiantes construyen acerca de sí cobran especial relevancia porque orientan el modo habitual de ser y proceder en las diferentes situaciones de logro a las que se enfrentan. Diversos estudios -tanto los que han utilizado medidas unidimensionales del autoconcepto como los que han empleado medidas multidimensionales- han constatado los beneficios que supone para los estudiantes tener un alto autoconcepto general o en relación con dimensiones específicas como académica, familiar, social, física o emocional (Fuentes et al., 2011). Así por ejemplo, parece que los estudiantes con un alto nivel de autoconcepto manifiestan elevadas expectativas de éxito académico, menor nivel de ansiedad ante situaciones de examen y una mayor persistencia ante las dificultades (Peralta Sánchez y Sánchez Roda, 2003). En el marco referido, llevamos a cabo un estudio orientado a explorar el potencial del feedback sobre autopercepciones y percepciones del contexto académico para promover en un grupo de estudiantes de ingeniería una complejización de sus representaciones acerca de sí mismos en lo académico/profesional. Los procesos de retroalimentación fueron interpretados desde recientes conceptualizaciones socio-constructivistas, más acordes con las ideas y suposiciones que caracterizan a actuales desarrollos acerca del aprendizaje. Así, desde el contexto particular de una asignatura, pretendimos contribuir -entre otros aspectos- al proceso de construcción de identidad profesional en un grupo de estudiantes de ingeniería. Trabajamos con el total de alumnos que durante el 2011 cursó Tráfico -materia ubicada en el 4° año del plan de estudios de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Los datos fueron recabados por medio de un protocolo de autoinforme sobre aspectos vinculados al yo real y al yo ideal de Alexander (2006), el cuestionario Autoconcepto Forma 5 de García y Musitu (1999), un cuestionario ad hoc con preguntas abiertas sobre aspectos integrados a la representación del rol profesional y la grabación en audio y video de las instancias de feedback implementadas respecto de las variables referidas. Se informó a los alumnos sobre los objetivos del estudio y se los invitó a participar voluntariamente. Todos los estudiantes decidieron colaborar y respondieron dos auto-informes sobre auto-percepciones relativas a diferentes dimensiones: académico/profesional, social, física, familiar y emocional, tanto en el plano de lo real -el aquí y ahora como estudiantes- como en el plano de lo ideal -metas o proyecciones futuras-. De igual modo, respondieron un cuestionario sobre sus representaciones acerca del rol profesional de un ingeniero en telecomunicaciones. Los datos fueron analizados y los resultados obtenidos fueron comunicados a los estudiantes en dos instancias de feedback consecutivas. Tanto el feedback proporcionado como los comentarios de los estudiantes al respecto fueron registrados en audio y video. El análisis de los datos sugiere la potencialidad del feedback sobre aspectos personales y del contexto académico/profesional para ayudar a los estudiantes a avanzar hacia la construcción de representaciones académicas y profesionales más complejas y ajustadas a la realidad y favorecer al mismo tiempo la percepción de utilidad de una asignatura para su formación profesional. La discusión atiende a la necesidad de aprovechar las posibilidades que proporciona el feedback como rasgo del contexto instructivo capaz de contribuir al proceso de diferenciación y complejización del autoconcepto académico/profesional en estudiantes universitarios, a la ampliación de sus posibilidades de autorregulación de recursos internos y externos de aprendizaje y al desarrollo de competencias socio-emocionales valoradas para el futuro desempeño laboral.