INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
El feedback en la diversificación de metas y representaciones de rol profesional. Un estudio con alumno de ingeniería.
Autor/es:
PAOLA V. PAOLONI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XX Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología, Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR.; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la UBA
Resumen:
Basados en el modelo socio-constructivista sobre feedback propuesto por Nicol y MacFarlane-Dick (2004), en este trabajo generamos instancias de feedback sobre representaciones del rol profesional en un grupo de estudiantes de Ingeniería con el objetivo de promover una diversificación de metas académicas y profesionales en los estudiantes, propiciar una complejización de sus representaciones de rol y favorecer la construcción de valoraciones positivas acerca de los aportes de una asignatura para el avance hacia las metas referidas. Durante el 2009, 2010 y 2011 trabajamos con una muestra accidental de alumnos avanzados de Ingeniería en Telecomunicaciones -UNRC-. Los datos fueron recabados mediante un cuestionario ad hoc sobre representaciones de rol profesional, observaciones no participantes y la grabación en audio de las instancias de feedback generadas respecto de las representaciones comunicadas. Los hallazgos obtenidos sugieren una parcialización en las representaciones de rol formuladas por los estudiantes. La discusión se orienta a considerar la potencialidad del feedback para contribuir a la diversificación de las metas, la complejización de las representaciones de rol y la promoción de valoraciones positivas sobre los aportes que una asignatura es capaz de proporcionar para el avance hacia las metas y la definición de proyectos profesionales más viables.