INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Metas y percepciones autorreferenciales de estudiantes de ingeniería. Un estudio orientado a promover autorregulación a partir del feedback.
Autor/es:
PAOLA V. PAOLONI
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Congreso; III Congreso de Psicología de Tucumán Nacional e Internacional; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
Este trabajo se enmarca en un proyecto de mayor envergadura orientado a estudiar vinculaciones entre características del contexto de aprendizaje y aspectos motivacionales de estudiantes universitarios. Los procesos de feedback entendidos como parte del contexto académico, son interpretados desde recientes conceptualizaciones socio-constructivistas, más acordes con los actuales desarrollos acerca del aprendizaje y la motivación académica. Desde el contexto particular de una asignatura, generamos instancias de feedback relativo a metas y percepciones autorreferenciales de un grupo de estudiantes universitarios con intención de favorecer su predisposición para el aprendizaje. Trabajamos con el total de alumnos que durante el 2011 cursó una asignatura ubicada en el 4° año del plan de estudios de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería de la UNRC. Los datos fueron recabados por medio de dos protocolos de auto-informe: uno, sobre metas y aspectos vinculados al yo real y al yo ideal de Alexander (2006); el otro, se trata del Autoconcepto Forma 5 de García y Musitu (2009). Los resultados obtenidos fueron integrados en una instancia de feedback en la que participaron los estudiantes. Los procesos de intercambio consecuentes fueron registrados en audio y video. El análisis de los datos sugiere la potencialidad de este tipo de feedback en tres direcciones complementarias: ayudar a los estudiantes a avanzar hacia la construcción de metas académico-profesionales más ajustadas a la realidad, promover mayor reconocimiento y valoración de los recursos personales con que cuentan para avanzar hacia las metas referidas, favorecer la percepción de utilidad de una asignatura para contribuir en el avance hacia las metas en cuestión. La discusión atiende a la necesidad de docentes y alumnos aprovechen las posibilidades que proporciona el feedback sobre metas y autopercepciones para una dinámica motivacional óptima y una ampliación de posibilidades de autorregulación en los estudiantes.