INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Facebook y andamiaje socio-emocional de ingresantes universitarios. Potencialidades para la conformación de comunidades online.
Autor/es:
PAOLA V. PAOLONI; JAQUELINE MORENO
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Seminario; VI Seminario Internacional de Educación a Distancia 'La Educación en tiempos de convergencia tecnológica'; 2013
Institución organizadora:
Red Universitaria de Educación a Distancia Argentina -RUEDA-
Resumen:
Este trabajo explora los potenciales beneficios de Facebook para la conformación de comunidades online que favorezcan la permanencia de los ingresantes, su sentido de pertenencia y sus procesos de integración a una nueva comunidad. Trabajamos con los aspirantes a alumnos que se inscribieron para iniciar en 2013 alguna de las cuatro Carreras de Ingeniería que ofrece la Universidad Nacional de Río Cuarto. Específicamente, participa el total de los ingresantes que aceptaron formar parte de un grupo cerrado en facebook denominado 'Ingresantes FI-UNRC 2013' (N=130). Los datos fueron obtenidos a partir del análisis de las biografías de los participantes en facebook, circunscriptas particularmente a publicaciones relacionadas con el ingreso a la vida universitaria. Los resultados obtenidos avalan la premisa según la cual la construcción de una identidad colectiva, como negociación de nuestra experiencia de afiliación a comunidades sociales, es un elemento fundamental para la comprender los procesos de conformación de comunidades y muy particularmente, de comunidades online. Si bien los hallazgos obtenidos son parciales puesto que el estudio se esta implementado en este momento, entendemos que contribuyen a iluminar diferentes senderos por los que podría discurrir esta y otras investigaciones al respecto.