INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
capítulos de libros
Título:
Ingenieros emprendedores de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Tramas que entretejen el proceso de emprender.
Autor/es:
PAOLONI, PAOLA V.; CHIECHER, ANALÍA; CONCHA, LETICIA
Libro:
Asalarización y profesionalización. El difícil equilibrio entre autonomía y estabilidad.
Editorial:
Miño y Dávila
Referencias:
Año: 2019; p. 1 - 21
Resumen:
La historia de nuestro país se ha visto atravesada por procesos de crisis recurrentes; sin embargo, las posibilidades de crecimiento que se abren son diversas. En este contexto, la universidad está llamada a cumplir con su misión de promover el desarrollo social y la capacidad de innovación. Los graduados de ingeniería y los emprendedores emergen así como algunos de los factores clave para un proceso de cambio y mejora. Estas premisas acrecientan la necesidad de contar con estudios que se interesen por indagar modos concretos en que la universidad contribuye con la formación de identidades profesionales comprometidas con la innovación, el cambio y el desarrollo social. De acuerdo con lo formulado, este capítulo focaliza su atención en los ingenieros tecnológicos emprendedores, fusionando en una sola, dos poblaciones que ameritan actualmente y como vimos, un especial interés de los investigadores sociales. Al respecto, nos propusimos reconstruir las trayectorias académicas y laborales de ingenieros graduados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto (FI-UNRC) que recibieron sus diplomas entre los años 2014 y 2016, focalizando nuestra atención en el subgrupo de aquellos que, al momento de ser contactados, llevaban a cabo algún emprendimiento. Específicamente orientamos nuestro accionar en la dirección sugerida por los siguientes objetivos: a) identificar al subgrupo de los graduados emprendedores; b) explorar dimensiones personales y contextuales que pudieran distinguir a ambos grupos (graduados emprendedores y graduados no emprendedores); c) analizar posibles vinculaciones entre aspectos personales y contextuales que permitan una mejor comprensión de las tramas que entretejen el proceso de emprender.