INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
capítulos de libros
Título:
Aportes para pensar la Educación Emocional como herramienta para la prevención del bullying
Autor/es:
VAJA, ARABELA; PAOLONI, PAOLA V.
Libro:
Violencia: problemas y abordajes.
Editorial:
Ediciones del ICALA
Referencias:
Lugar: Río Cuarto (Córdoba); Año: 2017; p. 120 - 123
Resumen:
En los últimos años, la convivencia escolar como tópico de investigación ha adquirido gran relevancia por sus implicaciones en el desarrollo emocional, social y moral de los alumnos y, por ende, en sus posibilidades de aprender en un clima educativo apropiado (Ortega, Romera y Del Rey, 2009 en Gómez Ortíz, Romera y Ortega Ruiz, 2017). Como constructo, la convivencia escolar ?alude a la vida en común y las relaciones que se establecen entre los miembros de la comunidad educativa, y es considerado uno de los indicadores más precisos de la calidad de los contextos educativos? (Gómez Ortíz et al., 2017: 27). Dada su relevancia educativa, numerosas investigaciones han centrado su interés en conocer los factores que favorecen o, por el contrario, que dificultan o entorpecen la puesta en práctica de estrategias sociales, valores, actitudes y sentimientos que garantizan una coexistencia democrática, pacífica y armónica en el ámbito educativo. En este contexto, se encuadra el fenómeno del bullying o acoso entre pares como situación a todas luces indeseable que precisamente se caracteriza, entre otros aspectos, por impactar de modo negativo en la convivencia escolar, repercutiendo perjudicialmente en los aprendizajes y el desarrollo personal de los principales implicados. El capítulo que presentamos, focaliza en la educación emocional como herramienta de la cultura orientada a prevenir situaciones de violencia escolar.