INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
capítulos de libros
Título:
Co-construcción de identidades profesionales de ingenieros tecnológicos. Algunos aportes desde el campo de la Psicología Educacional.
Autor/es:
PAOLONI, PAOLA V.
Libro:
De la formación al empleo. El desafío de la Innovación.
Editorial:
Miño y Dávila
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017; p. 1 - 15
Resumen:
El acceso al empleo de los graduados de la Educación Superior es hoy uno de los criterios de evaluación de las universidades. En tal sentido, una de las misiones fundamentales de las universidades pasa a ser ?la orientación y la inserción profesional? de los estudiantes. Este proceso encuentra sus raíces en la profesionalización creciente de los diplomados universitarios y la importancia de la Educación Técnica, a fines de los años 1960. Las misiones de las universidades no se limitan pues a la producción y la difusión del conocimiento y de los saberes, sino que se extienden además al campo de aplicación profesional, a la formación profesional y los procesos de profesionalización. En este marco, la formación de ingenieros tecnológicos se torna una empresa clave pues los roles que pueden desempeñar parecen centrales en el proceso de buscar o construir senderos de desarrollo social. Así las cosas, nos preguntamos, ¿cómo puede la Psicología Educacional -como disciplina comprometida con la educación de los ciudadanos- contribuir con aportes concretos capaces de impactar en la calidad de la formación profesional de las próximas generaciones de ingenieros? Si consideramos la complejidad y amplitud que supone pensar el campo de estudio de la Psicología Educacional, sin duda la lista de aspectos a considerar sería importante y variarían sus matices, sus ´figuras´ y sus ´fondos´, según las corrientes teóricas que se focalicen. Al respecto y para este capítulo en particular, nos interesa no obstante circunscribir nuestra mirada en las potenciales contribuciones logradas en las últimas décadas en el marco de los enfoques socio-culturales en el estudio de los aprendizajes, específicamente en lo que refiere a la consideración del aprendizaje como construcción de identidad.