INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
capítulos de libros
Título:
Procesos de feedback desde una perspectiva multidimensional. Un estudio orientado a promover autorregulación en estudiantes universitarios.
Autor/es:
PAOLONI, PAOLA V.; RINAUDO, MARÍA CRISTINA
Libro:
Cuestiones en Psicología Educacional. Perspectivas teóricas, metodológicas y estudios de campo.
Editorial:
Sociedad Latinoamericana de Comunicación Social (SLCS)
Referencias:
Lugar: Tenerife, Islas Canarias; Año: 2014; p. 287 - 323
Resumen:
El carácter impredecible del futuro y la consecuente incertidumbre generada en torno de las competencias consideradas importantes para el desempeño de un rol profesional, hace necesario contar con profesionales equipados con una amplia variedad de competencias, no sólo circunscriptas al contenido técnico de sus trabajos o a los conocimientos que hayan construido durante sus trayectorias de formación, sino también vinculadas al modo de trabajar, a la actitud que se adopta hacia el trabajo y hacia los demás, y a la capacidad de adaptarse a circunstancias cambiantes del contexto. De acuerdo con lo expuesto, en este escrito se presenta las principales características y resultados de un estudio orientado a explorar la potencialidad del feedback sobre autopercepciones, uso de estrategias de aprendizaje y percepciones del contexto para favorecer la autorregulación en los aprendizajes de un grupo de estudiantes universitarios. Específicamente se atendió a los siguientes objetivos: a) profundizar en el conocimiento de perspectivas actuales acerca de los procesos de feedback en los aprendizajes; b) generar instancias de feedback sobre autopercepciones, uso de estrategias de aprendizaje y percepciones del contexto de inserción profesional; c) analizar la evolución en el uso de estrategias motivacionales y cognitivas de los alumnos que participaron en las instancias de feedback referidas; d) explorar las apreciaciones y valoraciones de los alumnos respecto de las potencialidades del feedback en la promoción de comportamientos autorregulatorios para sus aprendizajes. Los resultados obtenidos destacan el potencial del feedback para promover en estudiantes universitarios procesos de autorregulación de sus aprendizajes. Así, los hallazgos obtenidos destacan el potencial del feedback externo sobre autopercepciones y percepciones del contexto para promover, en un grupo de estudiantes universitarios, procesos de reflexión sobre sí mismos, sobre los recursos internos y externos con que cuentan para aprender y sobre el modo de autorregularlos para avanzar hacia estados ideales o metas personal y socialmente valoradas.