INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
capítulos de libros
Título:
Valoraciones de trayectorias educativas, expectativas por trayectorias laborales. Un estudio con ingenieros electricistas de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Autor/es:
PAOLONI, PAOLA VERÓNICA
Libro:
Trayectorias de graduados y estudiantes de ingeniería.
Editorial:
BIBLOS
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011; p. 213 - 234
Resumen:
Este capítulo presenta resultados del relevamiento de graduados de Carreras de Ingeniería iniciado por el Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto durante el 2007 y concluido en diciembre de 2008. Específicamente, se consideran aquí datos relativos graduados de Ingeniería Electricista respecto de tres aspectos en particular: a) valoraciones manifestadas acerca de sus trayectorias educativas o formación académica recibida durante sus estudios de grado; b) percepciones acerca de los conocimientos y competencias que consideran necesarios para una inserción o desempeño laboral satisfactorio; c) metas y expectativas vinculadas con sus futuras trayectorias laborales o profesionales. El capítulo se organiza en cinco apartados. En primer lugar, se presentan algunas perspectivas teóricas acerca de la complejidad que entraña el pasaje del mundo educativo al mundo laboral. En segundo lugar, se exponen tres estudios -realizados en distintas universidades y con egresados de diferentes disciplinas- que constituyen alguno de los antecedentes del trabajo que se presenta. En tercer lugar, se describen los aspectos metodológicos implicados en el estudio realizado. En cuarto lugar, se presentan los principales hallazgos obtenidos. Por último, en quinto lugar, se brindan algunas consideraciones finales que integran aspectos relevantes tratados a lo largo del capítulo y proponen proyecciones interesantes para la investigación futura.