INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
capítulos de libros
Título:
Motivación y tareas académicas. Interacciones complejas en contextos reales de aprendizaje.
Autor/es:
PAOLONI PAOLA VERÓNICA
Libro:
Producciones en Carreras de Educación Superior.
Editorial:
UNIVERSITAS
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2011; p. 297 - 312
Resumen:
En los últimos años se advierte un marcado interés de los psicólogos educacionales por estudiar los procesos de aprendizaje académicos desde una perspectiva integradora y situada, que considere las interacciones entre aspectos personales de los estudiantes y aspectos contextuales de las clases como ambientes reales de aprendizaje. En este sentido, el estudio realizado atiende principalmente a las interacciones establecidas entre tareas académicas de alcances amplios -entendidas como un nivel específico del contexto de aprendizaje- y aspectos motivacionales de un grupo de estudiantes universitarios. Se trabajó con 101 estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto durante el 2003. Los resultados sugieren la importancia de considerar el proceso de contextualización que los estudiantes realizan de una tarea académica y la potencialidad de estrategias metamotivacionales para contribuir con procesos de contextualización más ricos, planes cognitivos más convenientes y una dinámica motivacional más beneficiosa para los aprendizajes. Se explicitan, finalmente, los aportes del trabajo en la definición y alcance de nuevos estudios sobre motivación académica.