INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
capítulos de libros
Título:
Una propuesta de enseñanza orientada a favorecer comprensión y motivación en estudiantes de ingeniería.
Autor/es:
PAOLA VERÓNICA PAOLONI; MARCELO GIODA; MAURICIO TOLEDO; MARTÍN DE YONG
Libro:
Conocer para innovar e innovar para mejorar la enseñanza.
Editorial:
Editorial de la UNRC
Referencias:
Lugar: Río Cuarto; Año: 2010; p. 37 - 48
Resumen:
El objetivo de este trabajo es comunicar las principales caracteríticas de una propuesta de enseñanza llevada a cabo en las cátedras de Redes de Acceso y Redes de Distribución, correspondientes a la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería -Universidad Nacional de Río Cuarto-. Con la convicción de que enseñanza y motivación académica de los estudiantes están íntimamente relacionadas, en tanto que la buena enseñanza incide favorablemente en la motivación de los alumnos, elaboramos una propuesta teóricamente vinculada al logro de aprendizajes de mayor calidad. Nuestra propuesta adhiere a un enfoque de investigación-acción y se apoya en un marco conceptual que aspira a priorizar la comprensión de los alumnos. Así, organizamos las asignaturas de Redes de Acceso y Redes de Distribución en clases teórico-prácticas, estructuramos su dictado en torno de tópicos generativos, programamos una secuencia en espiral de los temas tratados, revisamos nuestros criterios de evaluación y diseñamos tareas académicas que permitieran a los estudiantes el despliegue de mayores cuotas de autonomía. En definitiva, la propuesta se basa en el supuesto, según el cual, brindar un contexto académico que favorezca la comprensión y la autonomía puede redundar en estudiantes más motivados, mejor predispuestos antes sus aprendizajes y, por ende, con mayores posibilidades de obtener mejores resultados. Para recabar datos necesarios, aplicamos el MSLQ (Pintrich et al., 1991) en dos tiempos, realizamos observaciones de clases y administramos un cuestionario del tipo autoinforme a los estudiantes. Los datos obtenidos permiten identificar fortalezas de la propuesta implementada como así también algunas debilidades.