INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
capítulos de libros
Título:
Autonomía, metas de aprendizaje y formación profesional.
Autor/es:
RINAUDO, MARÍA CRISTINA; ALICIA MANCINI; MARÍA VIRGINIA GARELLO ; PAOLA VERÓNICA PAOLONI
Libro:
Conocer para innovar e innovar para mejorar la enseñanza
Editorial:
Editorial de la UNRC
Referencias:
Lugar: Río Cuarto; Año: 2010; p. 60 - 77
Resumen:
Este trabajo presenta las principales innovaciones y resultados obtenidos en el marco del Proyecto de Investigación e Innovación para el Mejoramiento de la Enseñanza de Grado (PIIMEG), implementado en las cátedras de Didáctica I y Didáctica II durante el período 2006-2008-. Las asignaturas referidas se ubican institucionalmente en 3º año del Profesorado en Educación Especial y en 4º año de la Licenciatura en Psicopedagogía del Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias Humanas, UNRC. Las innovaciones diseñadas estuvieron orientadas a ensayar respuestas, fundadas en aportes teóricos provenientes de la investigación educativa, a dos problemas centrales y relevantes observados en el desarrollo de las asignaturas mencionadas: (1) dificultades para usar los conocimientos del campo de la Didáctica en la interpretación y análisis de problemas del ejercicio profesional; (2) dificultades para percibir y usar las oportunidades para el desarrollo de la autonomía desde su rol de estudiantes universitarios. En este sentido, los objetivos pedagógicos planteados se orientaron a favorecer en los alumnos (1) la fijación de metas de aprendizaje que atiendan al uso del conocimiento en las situaciones específicas planteadas en la asignatura; (2) el desarrollo de mayores habilidades de autorregulación de sus aprendizajes. Los resultados del estudio atienden a diversos aspectos. Se destacan en este capítulo los relativos a uso del conocimiento, rendimiento académico y autorregulación. Los hallazgos obtenidos sugieren futuras líneas de investigación vinculadas con el análisis de la cultura de la clase y su incidencia en la autorregulación de los aprendizajes y en el logro de la autonomía.