INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
capítulos de libros
Título:
Percepciones de los estudiantes sobre una tarea académica teóricamente promotora de mayor compromiso con los aprendizajes.
Autor/es:
PAOLA VERÓNICA PAOLONI; MARCELO GIODA; MAURICIO TOLEDO; MARTÍN DE YONG
Libro:
Experiencias Docentes en Ingeniería. Desde el ingreso a la práctica profesional supervisada.
Editorial:
ZETAEDITORES
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2006; p. 867 - 874
Resumen:
En este capítulo presentamos los principales resultados de un estudio orientado a describir las interrelaciones entre las características de un contexto académico diseñado para favorecer los aprendizajes y las percepciones de los estudiantes en torno del mismo. El interés por este trabajo surgió por el bajo índice de asistencia detectado en las clases prácticas no obligatorias de Redes de Acceso, hacia inicios del 2002 y del 2003, en la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Teniendo en cuenta la importancia que reviste este espacio de aprendizaje para los estudiantes y, al mismo tiempo, intentando preservar el carácter opcional del mismo, consideramos necesario elaborar una propuesta de enseñanza que resultara lo suficientemente interesante a nuestros alumnos como para incidir favorablemente en el índice de asistencia a las clases prácticas referidas. Así, diseñamos una tarea académica de alcances amplios, teóricamente asociada con la promoción de un mayor compromiso con los aprendizajes. Trabajamos con 43 estudiantes de quinto año en Ingeniería en Telecomunicaciones durante el primer cuatrimestre del 2005. Los datos fueron recabados a través de un protocolo para la elaboración de un proyecto integrador, un autoinforme sobre percepciones del contexto y aspectos metacognitivos, y entrevistas grupales semi-estructuradas. El análisis de los datos reveló algunas diferencias en la percepción de la tarea y permitió conocer tendencias en las valoraciones sustentadas por los estudiantes respecto de otras dimensiones del contexto académico (ayuda pedagógica, contenidos de la asignatura). La discusión atiende a aspectos pedagógicos vinculados con la motivación situada en el diseño de tareas académicas en la universidad, a la vez que acentúa la importancia de considerar la perspectiva subjetiva de los estudiantes en la valoración de las propuestas de enseñanza.