INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
capítulos de libros
Título:
Democracia en el contexto posmoderno. El papel de la educación en el fortalecimiento de la autoeficacia.
Autor/es:
VANESA BONETTO; PAOLA VERÓNICA PAOLONI
Libro:
La Democracia como realidad y como proyecto inclusivo.
Editorial:
Ediciones del ICALA
Referencias:
Año: 2013; p. 125 - 128
Resumen:
La posmodernidad como contexto socio-histórico y cultural en el que no desenvolvemos, constituye un periodo crucial de nuestras vidas. afectados por cambios radicales que se extienden a todo el globo. Estamos dominados por el impacto de la ciencia, la tecnología, el predominio de la imagen, de lo efímero, el aumento de las adicciones, la fragilidad en los vínculos que establecemos con los demás. Considerando las características de este escenario socio-histórico-cultural, pensamos de vital importancia el papel de la educación como herramienta para el fortalecimiento de las creencias de autoeficacia de los sujetos, entendidos como ciudadanos integrales; esto es, entender a la educación como herramienta para ayudar a que las personas confíen en sus capacidades para desenvolverse en diferentes ámbitos sociales. Presentamos en este capítulo, algunas características del contexto posmoderno y de la teoría de la autoeficacia de Bandura. Estos planteos, permiten avanzar en nuestros argumentos acerca de la importancia de que la educación fortalezca las creencias de autoeficacia de los estudiantes, contribuyendo a la formación de sujetos autónomos, que se perciban capaces para hacer uso de las libertades con que cuentan, pero también cumpliendo con las obligaciones que supone ser ciudadanos responsables.