INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
artículos
Título:
El rol de las emociones en la construcción de identidades profesionales de futuros profesores.
Autor/es:
ARISTULLE, PATRICIA; PAOLONI, PAOLA V.
Revista:
Anuario Digital de Investigación Educativa
Editorial:
Universidad Católica de Córdoba
Referencias:
Año: 2018 p. 280 - 300
Resumen:
El presente trabajo constituye un avance de proyecto de tesis doctoral orientado aanalizar y describir el rol de las emociones y de las habilidades socio-emocionales en elproceso de surgimiento y desarrollo de comunidades de aprendizaje, en el contexto delnivel superior; específicamente los Profesorados de Educación Inicial y Primaria.Específicamente, en esta instancia nos propusimos conocer más acerca de lavaloración que realizan los estudiantes sobre la posibilidad y habilidad para evaluar lasemociones que experimentan en el momento de asistir a clases, y las implicancias deestos aspectos en la conformación de sus identidades profesionales.En tal sentido, nuestro estudio presenta las respuestas ofrecidas por estudiantes alAchievement Emotions Questionnaire (Cuestionario de Emociones de Logro) en suSección Emociones relacionadas con Clases. De manera particular, nuestro análisis seconcentra en una categorización que agrupa emociones de activación positiva (disfrute,esperanza y orgullo), emociones de activación negativa (enojo, ansiedad y vergüenza) yemociones de desactivación negativa (desesperanza y aburrimiento).Cabe pensar que el desarrollo de la conciencia de las propias emociones, resultaun factor de notable incidencia en la formación de docentes que otorguen a la emoción ya los sentimientos un sitio destacado en el proceso de aprendizaje que tiene lugar en laescuela. Así, esperamos que los resultados presentados en este trabajo tengan elpotencial para orientar futuros planes de formación docente que atiendan al importanterol que cumplen las emociones en la construcción de identidades profesionales de futurosmaestros y profesores.