INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
artículos
Título:
Creatividad y rendimiento en estudiantes de Ingeniería.
Autor/es:
CHIECHER, ANALÍA; ELISONDO, ROMINA; PAOLONI, PAOLA; DONOLO, DANILO
Revista:
Revista Iberoamericana de Educación
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de México
Referencias:
Año: 2017 p. 138 - 151
ISSN:
2007-2872
Resumen:
La presente investigación atiende a las relaciones entre las capacidades y acciones creativas desplegadas por ingresantes en carreras ingeniería, el género y el rendimiento académico logrado en el tránsito del primer año de estudios. Los datos fueron recogidos a partir de la administración de un test que mide capacidades creativas y un cuestionario que evalúa acciones creativas en distintas áreas. Un total de 134 ingresantes en Carreras de Ingeniería de una universidad pública argentina dieron respuesta a los instrumentos referidos. Los resultados muestran diferencias conforme al género, a favor de las mujeres, así como puntuaciones más elevadas para el grupo de alto rendimiento en el despliegue de acciones creativas relacionadas con el área de ciencia y tecnología. Las conclusiones avalan, por un lado, la complejidad de las vinculaciones entre creatividad, género y rendimiento. Por otro lado, señalan la importancia de crear contextos educativos que, desde el ingreso mismo, propicien el despliegue de acciones creativas.