INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
artículos
Título:
Creencias de Autoeficacia y evaluación. Un estudio con alumnos universitarios.
Autor/es:
BONETTO, VANESA; PAOLONI, PAOLA V.; DONOLO, DANILO
Revista:
Actualidades Investigativas en Educación
Editorial:
Instituto de Investigación en Educación (INIE), de la Universidad de Costa Rica.
Referencias:
Año: 2016 p. 1 - 30
Resumen:
Se presenta un estudio orientado a contribuir al conocimiento del modo en que las creencias de autoeficacia se vinculan con las situaciones de evaluación en las que habitualmente se desempeñan estudiantes universitarios. Se trabajó con 133 estudiantes de carreras de grado de una universidad pública de Córdoba (Argentina). Se hizo un abordaje metodológico mixto. Se recurrió a los siguientes instrumentos y modalidades de recolección de datos: Multidimensional Scales of Perceived Self-efficacy de Bandura (1990); Motivated Strategies Learning Questionnaire (Pintrich et al., 1991); un Cuestionario sobre percepciones y valoración del contexto; observaciones de instancias de evaluación; calificaciones obtenidas por el alumnado y análisis de consignas de evaluación solicitadas. Se analizaron dos tipos de contextos evaluativos: tareas de alcances amplios y parciales tradicionales. Al respecto, se identificaron diferencias en los siguientes aspectos: creencias de autoeficacia del alumnado valoraciones y percepciones del contexto, feedback desplegado, rendimiento académico obtenido y despliegue de autonomía. De igual forma, se identificaron percepciones negativas de alumnos y alumnas sobre los parciales y positivas sobre las tareas de alcances amplios. Conclusiones: los contextos de evaluación influyen sobre las creencias de autoeficacia y el rendimiento académico del alumnado y viceversa. Futuras investigaciones podrían orientarse hacia las vinculaciones entre la autoeficacia y la construcción de criterios de evaluación y/o la claridad de las consignas de evaluación.