INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
artículos
Título:
Emociones en contextos académicos. Perspectivas teóricas e implicancias para la práctica educativa en la universidad.
Autor/es:
PAOLONI, PAOLA V.
Revista:
Electronic Journal of Research in Educational Psychology
Editorial:
Education & Psychology
Referencias:
Año: 2014 vol. 12 p. 567 - 596
Resumen:
Aunque las emociones tienen el potencial para influir en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, su investigación en contextos educacionales emerge lentamente y de manera fragmentada. Este artículo busca contribuir a esclarecer un campo de estudio de la Psicología Educacional que promete contribuciones interesantes para el diseño de ambientes instruccionales promotores de emociones beneficiosas para los aprendizajes. En primer lugar, presenta desarrollos que muestran la complejidad de la emoción como constructo multidimensional. En segundo lugar, identifica perspectivas tradicionales y enfoques emergentes en su estudio. En tercer lugar, desarrolla aspectos centrales de la teoría de las emociones de logro de Pekrun y colaboradores. Finalmente, propone posibles implicaciones de esta teoría para la práctica educativa en el nivel universitario y esboza horizontes viables por donde podría discurrir futura investigación al respecto.